Ha surgido un nuevo significado del concepto de servicio público, abandonándose de forma clara anteriores axiomas y planteamientos con claro matiz de policía reactiva (basada en los principios de acción y reacción) y pasándose a una policía preventiva y por tanto proactiva.
En este contexto entendemos la “seguridad” como un servicio público y como un verdadero bien, siendo su máximo valedor y garante las FFCCSS. Cuando hacemos referencia a la gestión de la seguridad (Política) y a su relación con la policía, debe de establecerse el encaje con el modelo de sociedad.
La capacitación va dirigida a autoridades y gestores políticos, candidatos públicos, y técnicos especialistas, así como miembros de las Fuerzas de seguridad, trazando y diseñando de manera coordinada e interinstitucional, Planes integrales de convivencia y seguridad ciudadana. Con nuestro programa adaptado a las necesidades de cada país o ciudad conseguimos que los temas relacionados con la convivencia y la seguridad ciudadana, sean objeto de política pública y se les garanticen la sostenibilidad de las acciones desarrolladas.
Las políticas, programas, estrategias y acciones que se diseñen e implementen deben partir de la perspectiva de los derechos humanos y generar dinámicas de confianza entre la ciudadanía y de estos hacia las instituciones, de forma tal, que aumenten los niveles de capital social y de credibilidad de las instituciones.