Los programas de capacitación en policía de proximidad tratan de promover una colaboración entre las comunidades, la ciudadanía y las fuerzas de seguridad.
La presencia de policía de proximidad permite la aplicación de un enfoque descentralizado en el que los agentes policiales establezcan una relación proactiva con la ciudadanía, con el fin de ayudar a prevenir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Cuando nos referimos a la Policia Proximidad/ Community Policing, aludimos a la filosofía de trabajo que debe orientar a la Policía en todas sus acciones, por tanto, es algo más que una mera estrategia. Los cuerpos policiales que se adaptan a esta filosofía de trabajo realizan todos sus esfuerzos en pro de la comunidad, fortaleciendo un vínculo de confianza y de transparencia.
La Asociación Internacional de agentes mediadores/as y de proximidad ayuda a los Estados Miembros a reforzar los vínculos entre las fuerzas del orden, y la ciudadanía, colaborando en poner en práctica iniciativas integrales en las comunidades para garantizar la protección efectiva de los derechos fundamentales y mejorar la calidad de vida en las comunidades.
Esta formación está dirigida para Fuerzas de seguridad, técnicos especialistas, profesionales así como para cargos institucionales.